Proceso MIG Pulsado: Qué es y cuáles son las ventajas de la soldadura MIG
El MIG Pulsado es uno de los métodos más utilizados y recurridos por los soldadores, pero ¿conocemos realmente en qué consiste y cuáles son las ventajas de esta soldadura MIG? Seguramente hemos oído hablar sobre muchos equipos de soldadura MIG que utilizan este y otros procesos de soldar diferentes. Sin embargo, es probable que no nos hayamos parado a pensar qué es exactamente y cómo puede ayudarnos a disminuir nuestros costes.
El proceso MIG Pulsado es un método de transferencia sin que haya un contacto entre el alambre y el baño de fusión de la soldadura. ¿Cómo se consigue esto? A través de manipular a alta velocidad la corriente eléctrica de salida del equipo de soldadura.
Este proceso forma una gotita de metal fundido en el extremo del alambre por pulso. Entonces, se añade la cantidad de corriente correcta y precisa para que una gotita atraviese el arco y penetre en el baño de fusión. Una gotita por pulso.
¿Cuáles son las ventajas de la soldadura MIG Pulsada? ¡Vamos con ellas!
- Ahorro de alambre y gas. Esto significa que en vez de contar con 2 ó 3 alambres de diferentes diámetros, un operario puede recurrir tan solo a uno. Con un único tipo de alambre, el soldador minimiza costes, al no tener más alambres de los que necesita, y reduce tiempos de cambios entre un alambre y otro. Respecto al gas de protección, este puede alcanzar los rangos alto y bajo de la aplicación.
- Menos cantidad de proyecciones y humos. Una de las ventajas de la soldadura MIG Pulsada es que, a diferencia de otros procesos, ofrece proyecciones y humos reducidos. Este ahorro en las proyecciones implica un ahorro en los costes ya que más alambre fundido se aplica sobre la unión que se está soldando, y un ahorro en los tiempos de limpieza. Por otra parte, el hecho de que haya menos humos implica una mejor salud y ambiente entre los trabajadores que están en dicha planta o taller donde se esté trabajando.
- Mejores niveles de productividad. Debido a que las nuevas máquinas, que traen este sistema, son más simples y adaptables, es mucho más fácil soldar con este proceso que con otros métodos de transferencia. Por tanto, los tiempos de formación son menores y la productividad del equipo de soldadores aumenta.
- Se reducen los índices de calor. El aporte térmico del MIG Pulsado es tan controlado, que conduce a una menor distorsión y a una calidad y apariencia de nivel superior, con los consecuentes menores problemas de producción. Algo especialmente importante en aceros inoxidables, níquel y otras aleaciones sensibles al aporte térmico.
Estas ventajas de la soldadura MIG Pulsada repercuten en una calidad inmejorable
Todas las ventajas comentadas ofrecen un resultado con un acabado de mejor calidad y un arco mucho más estable. Además, para los soldadores resulta mucho más cómodo trabajar en un espacio con menores niveles de proyecciones, humos, con menores tiempos de limpieza que repercuten en una productividad mayor, etc.
A priori, este proceso puede parecer un tanto peculiar, a diferencia de otros más convencionales. Pero es, sin duda alguna, uno de los procesos de soldadura MIG que más ventajas y beneficios pueden aportarnos.
Por eso, es importante informarse sobre qué máquinas están preparadas para cumplir con este proceso concreto. Así que te invitamos a contactar con nosotros para conocer cuáles de nuestros equipos pueden ayudarte.