¿Sabes la importancia de conocer los metales que se pueden soldar? ¡Tomar nota!
Al trabajar en proyectos con máquinas de soldadura, debemos ser capaces de conocer los metales que se pueden soldar más fácilmente para un trabajo u otro. Por eso, es vital conocer los metales con alta soldabilidad y sus características.
Antes que nada, queremos definir el concepto de soldabilidad:
“La soldabilidad es cuando un metal permite con mayor o menor facilidad la obtención de soldaduras homogéneas y de calidad”
Al tener esto claro, debemos decir que, por norma general, todos los metales son soldables, aunque cada uno tiene sus características bien definidas, convirtiéndolo en único. ¿Dudas? ¡Te lo contamos todo!
Metales que se pueden soldar ¿Los conoces?
Para saber qué tipo de metal elegir para un proyecto, debemos tener en cuenta los factores que determinan la sostenibilidad de un metal, como pueden ser: el material del electrodo, los gases de protección y la velocidad de soldadura como la de enfriamiento. Te preguntaras entonces ¿Cuáles son los metales más usados para la soldadura? ¡Te los mencionamos ahora!
– El acero normal y el acero inoxidable.
– El aluminio y sus aleaciones.
– El níquel y sus aleaciones.
– El cobre y sus aleaciones.
– El titanio y sus aleaciones.
– El hierro fundido.
Clasificación de los metales para soldadura
Una buena soldadura y su calidad, está estrechamente ligada a los metales que hayamos utilizado. Por lo tanto, debemos saber que los metales se expanden y se ablandan al estar en contacto con el calor y teniendo en cuenta esta característica, que es la base de la soldadura, os dejamos la clasificación de los metales que se pueden soldar basándonos en ella ¡Tomar nota!
Metales de alta conductividad eléctrica y baja resistencia
Estos metales permiten una soldadura rápida y con altas intensidades. Tenemos como ejemplo: el aluminio y el cobre.
Metales de baja conductividad eléctrica y alta resistencia
Al contrario de este tipo de metales, que se sueldan en tiempos de corrientes altos y con bajas intensidades. Siendo el acero el ejemplo más claro.
Además, podemos hacer una segunda clasificación en función de su índice de soldabilidad.
Metales ferrosos:
Tienen una gran dureza y resistencia a la tensión. Se componen principalmente del hierro.
– Acero
Es el metal más usado a lo largo de la historia de la soldadura por ser maleable, resistente y versátil. Como punto negativo podemos decir, que es muy pesado y con rápida oxidación, podemos evitarla manteniendo la soldadura limpia y sin escamas.
– Hierro fundido o colado
Este metal es difícil de soldar, pero no imposible, pero hacerlo requiere de experiencia, ya que trabajar con él no es fácil. Por lo tanto, lo recomendamos si tienes experiencia en la soldadura.
– Metales no ferrosos
Son los metales que no se componen del hierro.
1. Metales pesados (Densidad => 5 kg. /dm3)
– Cinc
Con él se fabrican chapas y depósitos entre otros. En comparación a los otros metales, es el que posee la mayor dilatación térmica.
– Cobre
Se emplea en la fabricación como por ejemplo de cables eléctricos. Resistente a la corrosión y con gran conductividad térmica y eléctrica.
– Cobalto
Utilizado en la fabricación de metales duros.
– Cromo
Se usa en la fabricación de herramientas y aceros inoxidables.
– Estaño
Con él se fabrica la hojalata.
– Plomo
Se trabaja en las soldaduras blandas, como en tuberías o recubrimientos.
– Níquel
Se utiliza en la fabricación de aceros inoxidables y al recubrir metales.
– Wolframio
Utilizado en la fabricación de las herramientas de corte para maquinarias.
2. Metales ligeros (Densidad entre 2 y 5 kg. /dm3)
– El titanio
Lo trabajan en la industria aeronáutica y con turbinas.
3. Metales ultraligeros (Densidad < 2 kg. /dm3)
– El magnesio
Al fundir el acero, se utiliza como desoxidante.
– El aluminio
Un metal difícil de soldar en comparación al acero, pero si obtienes experiencia y una técnica adecuada en aleaciones de aluminio, no te encontrarás muchos problemas. Destacamos que soldar este metal es incluso difícil para aquellos que poseen experiencia en aceros por lo tanto no lo recomendamos para principiantes.
– Acero inoxidable
Con la técnica correcta a pesar de su compleja composición química puede soldarse de forma fácil. Es resistente a la corrosión, pero con un coste alto, y se suelda mediante acto TIG o MIG.
Conocer cuáles son los metales que se pueden soldar, nos facilitara el trabajo en los proyectos de soldadura a nuestro cargo y recordar que la calidad de nuestro trabajo se determina en base a una buena elección de los materiales con los que decidamos trabajar.
¿Te ha gustado el post? ¡Puedes compartir tus consejos y recomendaciones en los comentarios!