Equipos de protección para soldadura, imprescindibles en tu día a día
Soldar sin las medidas de protección adecuadas puede conllevar problemas a corto, medio y largo plazo. La exposición a los gases, a los metales fundidos y a las radiaciones, pueden provocar quemaduras, problemas respiratorios, ceguera, e incluso cáncer. Sin embargo, los avances en materia de protección han logrado reducir al máximo los riesgos. Si utilizas los siguientes equipos de protección para soldadura, estarás protegido ante los accidentes y enfermedades propios de la soldadura.
La importancia de los equipos de protección para soldadura
Utilizar los equipos de protección para soldadura no es una opción. La técnica ha evolucionado mucho y también los equipos de protección. Ahora son más ligeros y efectivos, por lo que se pueden llevar puestos en todo momento. No utilizarlos te expone a accidentes y enfermedades profesionales de gravedad.
Los equipos de protección pueden diferenciarse en dos tipos, los EPIs (Equipos de Protección Individual) y los EPCs (Equipos de Protección Colectiva). Todos deben formar parte de la equipación personal del trabajador o su entorno.
Equipos de Protección Individual para soldadura
En este grupo de equipos de protección para soldadura están todos aquellos elementos que van sobre el cuerpo y que protegen de los efectos nocivos directos de la soldadura. Son los siguientes:
1. Las pantallas de soldadura
No solo se utiliza para poder ver el arco de la soladura, también protege los ojos y la piel de las radiaciones y las proyecciones. Las máscaras más modernas son electrónicas y se activan solas al soldar, adaptando la oscuridad de cristal automáticamente y permitiendo ver con normalidad el resto del tiempo.
2. El vestuario de soldador
El vestuario del soldador ofrece una protección completa ante las quemaduras por proyecciones de metal fundido o recubrimiento del electrodo. Algunos modelos también sirven de protección ante las radiaciones, cuando la soldadura es intensiva. Estos son los elementos básicos:
Gorro. Conocido también por el yelmo o el verdugo. Protege de las quemaduras en las zonas descubiertas de la cabeza tras la pantalla de soldar.
– Chaqueta. Repele las proyecciones de la soldadura. Las hay de material sintético ignífugo y de piel. Algunas llevan plomo en el interior para absorber las radiaciones, aunque son poco frecuentes.
– Pantalones. Están hechos de material ignífugo, para proteger de quemaduras.
– Botas de seguridad. Protegen de quemaduras, pero también de golpes por caídas de material.
– Cubiertas de botas. Se colocan sobre las botas para evitar que una proyección se pueda colar dentro del calzado y quemar el pie.
– Guantes. Los guantes son de piel y de diferentes grosores, dependiendo de cómo se aporta el material de soldadura.
– Mascarillas. Existen algunos tipos de mascarillas con filtros específicos para los trabajos de soldadura. Protegen de los vapores tóxicos de la soldadura.
Otros equipos de protección para soldadura
Además de los Equipos de Protección Individual, hay otros que sirven para la protección colectiva, como se ha explicado. No forman parte de la equipación del trabajador, pero ayudan a mantener la seguridad. Estos son algunos ejemplos:
– Equipos de extracción de humos. Los hay fijos y portátiles y extraen o filtran el aire contaminado para que no suponga un riesgo para la salud.
– Mesas de soldadura. Algunas están equipadas con ventiladores y filtros que limpian el aire durante los trabajos de soldadura.
– Reguladores. Los reguladores, las válvulas antirretorno y las boquillas, regulan y protegen las botellas de gas por un retroceso de la llama.
– Sistemas de sujeción. Los tubos y las piezas a soldar deben estar bien fijadas durante la soldadura. Que una se desprenda puede causar un accidente grave.
Muchos de los EPIs y EPCs que se han mencionado, están disponibles en la web de Solyman. Mira todo lo que tenemos y consigue una protección total al realizar los trabajos de soldadura.