
Medidas de seguridad para trabajos de soldadura, ¡descúbrelas!
Ha llegado el momento de realizar tu primer trabajo de soldadura, pero no te han enseñado a cómo prepararte de forma segura, sabes que podrías sufrir un accidente que podría ponerte en riesgo y quieres asegurarte de aplicar las máximas medidas de seguridad. ¿Quieres aprender a soldar de forma segura? ¡Continúa leyendo!
En este nuevo post de Solyman, empresa de venta de máquinas de soldadura y accesorios para soldar, vamos a comentarte qué medidas de seguridad para trabajos de soldadura debes emplear para trabajar de una manera segura y productiva.
¿Por qué tomar medidas de seguridad para trabajos de soldadura?
Llevar a cabo un trabajo de soldadura sin la protección adecuada y sin ciertas medidas de seguridad es peligroso y puede generar algún accidente grave. Algunos de los peligros más frecuentes son las proyecciones que se generan durante el proceso, pueden entrar en los ojos y causar quemaduras o lesiones, También se debería intentar evitar los siguientes problemas:
– Gases desprendidos del proceso de soldadura.
– Exponerse de forma excesiva al calor.
– El humo de la soldadura.
Consejos para empezar a soldar
Para lograr evitar los riesgos que hemos comentado anteriormente y tener en cuenta las medidas de seguridad para trabajos de soldadura es necesario hacer las siguientes acciones:
– Revisar que todas las herramientas estén en buen estado.
– Verificar los cables y la instalación eléctrica.
– Utilizar todo el equipo de seguridad.
– Cuida tu entorno de trabajo: no estar cerca de piezas inflamables.
– Haz el mantenimiento periódico a los equipos.
– Asegúrate de trabajar en un sitio con una buena ventilación para evacuar los humos y gases perjudiciales para la salud.
– Comprueba que no haya niños alrededor.
– Evitar la humedad, ya que se pueden producir choques eléctricos.
Equipo de seguridad para soldar:
Ya hemos visto las principales medidas de seguridad para trabajos de soldadura, a continuación, vamos a mencionarte los elementos de seguridad que debes utilizar para tus trabajos de soldadura:
– Guantes: protégete las manos y muñecas, te recomendamos utilizar guantes de Kevlar, ya que son muy resistentes al calor y a las llamas.
– Pantallas de soldadura: para poder realizar un buen trabajo es necesario ver con claridad y tener un buen campo de visibilidad. Además, te protegen los ojos, cara, cuello y debe contener filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidad de la corriente empleada.
– Delantal de cuero: para protegerse de salpicaduras, quemaduras y exposición a rayos ultravioleta del arco.
– Gorro: necesario para protegerte la cabeza, se puede utilizar junto a la pantalla.
– Polainas: cuando es necesario soldar en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse para evitar quemaduras.
– Zapatos de seguridad: que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.
En Solyman somos proveedores oficiales de Lincoln Electric, que cuentan con materiales de última tecnología para soldadores profesionales u ocasionales. Puedes descargar su catálogo relacionado con material de seguridad aquí.
Contamos con más de 50 años de experiencia y disponemos de una gran variedad en Maquinaria de Soldadura, herramientas y accesorios para soldar. Si tienes dudas y no sabes cuál será tu equipo más adecuado, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución según tus necesidades.