¿Conoces los 3 tipos de soldaduras más importantes? ¡Ponte al día!
Existen un gran número de tipos de soldadura, pero desde nuestra empresa de máquinas de soldadura te presentamos cuáles son las principales y aquellas que son más utilizadas en la industria.
Ventajas y desventajas de cada tipo de soldadura
1. Soldadura por arco
Entre todos los tipos de soldadura, la más sencilla de utilizar es aquella que emplea equipos de soldadura por arco eléctrico, ya que utiliza una fuente de energía eléctrica que permite derretir los metales. Dentro de este tipo de soldadura, podemos destacar tanto la soldadura MIG como TIG.
En primer lugar, el equipo de soldadura MIG es un proceso que utiliza una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerteo semi-inerte para proteger la soldadura, ideal para unir aceros suaves, aceros inoxidables y aluminio. Cabe destacar que la soldadura MIG no es muy recomendable al aire libre al requerir la aplicación de un gas.
En el caso de los equipos de soldadura TIG es un proceso que utiliza un electrodo permanente de tungsteno, lo que permite obtener cordones de gran resistencia menos sensibles a corrosión.
2. Soldadura por láser
A pesar de ser un proceso que en un principio es más costoso, a la larga es muy sencillo de automatizar. No obstante, estos son propensos al agrietamiento térmico cuando los materiales se exponen a cambios de temperatura muy extremos.
– Menos calor: Se trata de un rayo láser muy concentrado, por lo que la zona afectada térmicamente es muy pequeña.
– Alta precisión: El rayo láser se puede controlar y enfocar hacia donde queramos. Esto nos aporta una gran precisión, y convierte a la soldadura por láser en la más adecuada para metales delicados o finos.
– Riesgo bajo de distorsión térmica: El rayo funde solo una pequeña zona del metal, reduciéndose así la tensión interna inducida por el calor y la distorsión de la pieza de trabajo.
Si quieres saber más sobre los tipos de soldadura y los accesorios para soldar más importantes, contacta con nosotros y solicita más información. Estaremos encantados de poder ayudarte desde el primer momento.