¿Conoces los distintos tipos de soldadura autógena? ¡Te los contamos!

Existen distintas máquinas de soldadura en el mercado, por lo tanto conocer los tipos de soldadura en las que se pueden utilizar es primordial para avanzar en nuestra técnica, y con ello podremos ofrecer soluciones más profesionales y versátiles. En esta entrada os hablaremos de los tipos de soldadura autógena, para que conozcáis sus prestaciones y comencéis a utilizarla ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es la soldadura autógena?

 

Este tipo de soldadura pertenece a la soldadura homogénea que es donde se unen metales de la misma naturaleza, teniendo como principal característica el hecho de que no utiliza metal de aporte.

Por ello, la base de la soldadura autógena consiste en la unión de metales que son iguales, mediante el calor producido por la llama a través del soplete se funde. 

 

Tipos de soldadura autógena ¡Tomad nota!

 

La soldadura autógena tiene como característica que se puede trabajar con un equipo económico y portátil. Puede usarse en las posiciones planas, verticales, horizontales y sobre la cabeza, además de ser posible soldar metales ferrosos como no ferrosos de poco espesor. 

Aun así, esta soldadura no suele ser tan utilizada si la comparamos con la soldadura de arco para materiales de espesores gruesos, ya que no es tan rentable, además, su concentración de calor puede deformar las piezas, introduciendo además impurezas elevadas en el charco de la soldadura.

Muchas veces se llama a la soldadura autógena soldadura oxiacetilénica, a pesar de ello la soldadura oxiacetilénica a veces se realiza con algún material de aporte y por tanto incumple el principio de la soldadura autógena. 

Teniendo esto en cuenta, os mencionamos los tipos de soldadura autógena que como hemos recalcado, no se utiliza material de aporte ¡Tomar nota!

Oxiacetilénica (acetileno con aire u oxígeno)

En este proceso de soldadura, se utiliza el calor que se produce gracias a la llama, obteniéndose por la combustión del gas llamado “acetileno” con el oxígeno.  

Soldadura con gas

En este tipo de soldadura, el gas se emplea como combustible, pero este debe reunir unos requisitos como el alcance de la llama (nivel de temperatura), que el calor que produzca sea elevado, y que se genere una reacción química entre la llama y el metal. A continuación se incluyen los gases que se utilizan en la soldadura autógena:

– Con gas natural.

– Con oxígeno y propano.

– Con hidrógeno.

En general, se recomienda su uso para mantener o reparar, además para utilizarse en soldadura de cañerías con pequeños diámetros.

¿Te gustaría saber más de nuestros productos y servicios? ¡No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

soldadura autogena

Soldadura por arco sumergido | Principales ventajas y desventajas

Leer más

¿Qué es soldadura por resistencia? Tipos y características

Leer más

Ventajas y desventajas de la soldadura de plasma

Leer más

Soldadura de hierro fundido: una tarea de alta precisión

Leer más

Soldadura de inducción: qué es y cuál es el equipamiento necesario

Leer más

Campos de aplicaciones de la soldadura MIG

Leer más

Reparación de soldaduras con electrodos

Leer más

Técnica soldadura eléctrica: Introducción, desarrollo y proceso

Leer más
Contacta con nosotros